Lunes a viernes: 9:00 a 20:30
Sábado: 10:00 a 13:45 y 17:00 a 20:30

Blog

  • 24
  • Mayo
  • 2023

Pastas de modelar, médiums y texturas para lienzos o maquetas

Publicado por Figuerola Belles Arts en Pintura, Manualidades
TEXTURAS PINTURA

Tradicionalmente, se ha asociado la pintura con la bidimensionalidad. Pero, ¿y si os digo que se puede imprimir un efecto tridimensional a la misma? No me refiero a lograrlo a nivel representativo y cromático mediante triquiñuelas como la perspectiva, el sombreado, el “sfumato”, etc… Me refiero a darle cuerpo y volumen materiales a la tela.

 

Para ello, se pueden emplear diversos productos: 

 

El gesso. Este producto suele usarse para imprimar la tela y darle una pátina de color (generalmente blanco o negro). Sin embargo, también puede mezclarse con, por ejemplo, polvo de mármol, gravilla o tierra para aglutinarlas. De este, adquiere mayor consistencia.  

La pasta de modelar. Este producto es, quizá, el más adecuado para dar volumen a un cuadro. Se puede mezclar directamente con color o pintar encima una vez esté seco.

El látex. Al igual que el gesso, puede mezclarse con diversos materiales, para los que hace de adherente.

La piedra pómez o sus derivados (mortero piedra, tierras texturizadas, etc…). Pasta extra espesa de resina y piedra pómez natural para crear volúmenes y texturas.

 

Con el auge del modelismo, algunos de estos productos, como la piedra pómez, las imitaciones de tierras o las aguas tranquilas, han ayudado a dotar de realismo a muchas maquetas.

   
Se pueden aplicar de diversas formas. La más típicas son las espátulas (de metal o silicona) con distintos cabezales y tamaños.

 

Para ir terminando, adjuntamos un  tablero, realizado por los compañeros de @bacobellasartes, en el que se muestra cómo quedan las diferentes texturas mezcladas con gesso. Os recomendamos visitar su publicación de Instagram al respecto para examinar los detalles de la imagen.

TEXTURAS MEZCLADAS CON GESSO
Categorías: Pintura , Manualidades

Déjanos tu comentario

Nos gustaría saber su opinión. Por favor, asegúrese de que sus comentarios sean relevantes a esta entrada. Trate de respetar los demás lectores de este blog. Comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados o eliminados.

 

*Campo obligatorio
Enviar comentario